jueves, 30 de septiembre de 2010

Historietas de 4ºC

Los alumnos de 4ºC crearon historietas con el software HagaQué. El mismo puede descargarse gratuitamente. ¡No asustarse! porque está en portugués, pero cuando se instala se puede configurar en castellano.


lunes, 13 de septiembre de 2010

Maratón de lectura

¡Sumate a nuestra Maratón!

Maratón Nacional de Lectura Bicentenario


Estimadas familias:

Queremos contarles que el próximo 1º de octubre en la escuela, en el marco del PE se realizará la Maratón de Lectura Bicentenario. Para la exitosa realización de este evento la escuela quiere convocar a las familias. Necesitamos mamás, papás, abuelos tíos que se acerquen para sumarse en la realización de estas actividades:
• Narrar/contar cuentos que hayan sido significativos en su niñez.
• Ambientar los rincones de lectura.
• Realizar alfombritas para los chicos durante la lectura.
Para ello pueden contarnos a traves del cuaderno de comunicaciones en cual de estas actividades quieren participar.
Y les queremos pedir especialmente que acerquen libros de su niñez para que los chicos compartan en el aula y que ustedes puedan leer el día de la maratón.
Hasta pronto!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El mal de Berta


La pequeña Berta era el orgullo de familia, hasta que un día la directora de la escuela citó a los padres para comentarle que la niña estaba leyendo libros espantosos, como: La bella durmiente, Blancanieves, Hansel y Gretel, … relatos que ganan los buenos y las brujas son injustamente maltratadas.
Berta alega que la última de las historias nombradas la bruja se los quería comer…cosa que molestó a la maestra, que nunca había tenido en esos 150 años de docente una alumna con ese pensamiento tan horroroso.
Pero además Berta se reía con risa cristalina, alegre y feliz; no con una risotada malvada y tétrica digna de una bruja.
Que un día ayudó a una niña que se cayó en la calle, en vez de burlarse de ella.
Y les dijo a los padres que la estudiante estaba gravemente enferma de “bondadisisextremis” y que esa enfermedad era sumamente contagiosa, por lo tanto no podría permanecer en la escuela hasta que no volviera a ser mala, cruel, egoísta y envidiosa…
El hechicero que sus padres la llevaron dijo que la enfermedad era irreversible, porque el mal había avanzado por culpa de ellos, que habían la tratado siempre con mimos y cariño, la escuchaban con atención y le sonreían con ternura y que no podían pretender que Berta fuera una buena bruja con ese trato y que el gran amor que sentían por su hija, la había terminado por enfermar.
“La Asociación Internacional de Brujas y Hechiceros Más Malos Que la Peste” expulsaron a Berta y a sus padres de la congregación…pero a ellos muchos no les importó porque a la pequeña le habían comenzado a salir alitas en la espalda y como no tendrían una gran bruja como hija, se encargarían que fuera la mejor de las hadas.


Versión del cuento: “El mal de Berta” de Viviana Centol del libro: Los mejores cuentos de Brujas
Realizado por los alumnos de 5º grado: Franco Chaivetta; Axel Alvarez y Ramiro Barón

El príncipe de los sapos

La bruja Edelmira, era una especialista en convertir a todo príncipe que se le cruzara en su camino en SAPO

Un día, llegó a la puerta de su casa, el Sapo Pantaleón, que le reprochaba, que por esa costumbre, los batracios ya no tenían que comer por la cantidad que eran.

Cuando estaban conversando, se acercó a ellos, una bella Joven que le pregunto a Edelmira si no conocía a un sapo llamado Pantaleón . Este le había advertido a la bruja que negara que lo conocía , pues esa princesa andaba besuqueando a todos para saber cual era su príncipe Heriberto, que había sido convertido en sapo.

Así supo Edelmira que Pantaleón, era en realidad el príncipe Heriberto, que estaba tan feliz de ser sapo que no deseaba bajo ningún punto de vista, volver a ser humano.

Ahora, él, podía ensuciarse en los charcos inmundos, comer todos los bichos que quisiera aunque engordara, mirar la luna durante toda la noche..sin tener que usar esos apretados e incómodos trajes principescos, soportar doncellas que buscan maridos, vivir en esos horribles y solitarios castillos, ni luchar contra dragones y otros monstruos.

Lo curioso de esto , es que la bruja, se disgustó , pues ella no le gustaba que la gente estuviera contenta con sus maldiciones. Persiguió a Pantaleón para convertirlo otra vez en hombre, pero, no lo consiguió porque Pantaleón, se fue saltando rápido y croando feliz, a vivir en el pantano.

(Versión libre del cuento del mismo nombre, de la autora Viviana Centol, realizada por los alumnos de 5º grado: Erick Angles e Iván Ríos)

"Como el viento"

Un día el Pájaro Campana y Pajarita de Papel, decidieron formar una familia.

Para eso comenzaron a construir su nido en un vecindario, que no estaba de acuerdo que se asentaran allí.

.La pareja estaban tan contentos en armar su nido, que iban y venían con hojas y ramas.

La Calandria y el Loro eran los más molestos por esa decisión, así que conversaban todo el día mal de ellos, queriéndolos echar de ese lugar…

-- Qué pasará con nuestros hijos si se mezclan con ellos, que no saben cantar o volar tan bien como nosotros?—se decían

El Hornero opinó que si no los miraban o no les hablaban, se irían del lugar.

Pero un pájaro muy, pero muy sabio, el TORDO, se enojó mucho al escucharlos y protestó:

–¡Eso de echarlos! ¿Dónde está escrito, que para tener derecho a vivir con otros no pueden ser distintos?

Los topos, los caballos, los tigres, los peces, son diferentes a nosotros y a pesar de ello compartimos y vivimos igual.

Las aves iban a contestar, pero como respetaban tanto al Tordo y siempre que intervenía era muy justo y comprensivo, que dieron la espalda y volaron avergonzados , dejando a Pájaro Campana y Pajarita de Papel, felices de esperar a sus pichones en ese bosque, libres como el viento.

Versión del cuento: “Como el Viento” del libro: Cola Gris y otros cuentos de Olga Drenen.

Realizado por las alumnas de 5º grado: Delia Castillo y Madelaine Angles


Facebook de la escuela

Las redes sociales aumentan día a día, es así que nuestra escuela ya es parte de esta comunidad.
Esperamos su visita.